viernes, 20 de marzo de 2015

El INEVITABLE PASO DEL TIEMPO

EL INEVITABLE PASO DEL TIEMPO


Hoy después de un baño, me he dado cuenta de una cana, al igual que Willy Wonka, no es la gravedad o el miedo a la vejez, sino el darme cuenta que el tiempo esta pasando lento, rápido, pausado, detenido en ocasiones, este siempre siempre esta transcurriendo a cuenta gotas, recuerdo ahora la imagen de las grutas de Cacahuamilpa, en Taxco, Guerrero, que aunque lento el goteo hace que las estalagmitas se vayan formando a lo largo de años, décadas, siglos y milenios.

 El concepto de envejecimiento en este momento varia mucho de lo que fue en antaño, aunque todavía hay lugares donde aun permanece el concepto de vejez con la de sabiduría, conocimiento, experiencia, logros, éxito, respeto; pero en mi entorno, con las personas de poco mas o menos los 40 este concepción a cambiado, pues en nuestra mediana edad la sombra de una auto impuesta caducidad esta cada vez mas clara, palpable.

Ahora que me doy cuenta de que la niñez es ahora un recuerdo lejano, la pubertad un sueño borroso y la juventud, cada vez mas escasa, donde la presencia de frases que mi madre, padre, abuelos y otras personas en mi entorno decían hace años, ahora son el diario de mis frases mas utilizadas en mi vida diaria, mi vocabulario se llena de sabiduría escuchada en antaño con desconfianza y algo ajeno, ahora es transformada en vivencia que se expresa en palabras.

Frases como "no estoy viejo, soy crocante", "el espíritu no se arruga", "si conoces tal serie, caricatura eres cuarentón", e infinidad de frases donde parece que nos disculpamos por el paso del tiempo, inundan nuestros correos, Whats App, Facebook y de los efectos (en verdad a veces estragos) que él ha dejado en nosotros, donde la rutina de nuestra vida nos da seguridad, estabilidad, donde cada vez nos atrevemos a menos cosas a arriesgarnos, a conocer maneras diferentes, audaces, temerarias, de conocer y experimentar la vida.



"La sombra cada vez mas cercana de éxito o el fracaso de nuestra vida", me decía una amiga, como si se fuera a terminar o llegara el examen a sus 45, reflexionando como es posible que lo que imaginábamos tan lejano ahora lo sintamos tan cercano, como si después de cierta edad, logros, la vida se fuera a detener para que nosotros contemplemos todo como en un paisaje pintado donde debemos dar un veredicto.

Quizás es cierto, el tiempo pasa pero la vida se disfruta y se vive cada momento, y es en verdad la manera en que nos comportamos, sentimos, expresamos lo que realmente importa, creo que es mejor la calidad de vida y la plenitud con que la gozamos lo que importa, quizas las canas, arrugas, achaques y demás inconvenientes o voces de la edad, sean los que nos persiguen, pero creo que lo que pasa es que en algun momento empezamos a tener miedo y fue cuando comenzamos verdaderamente a envejecer, pues dejamos de ser nosotros para ser alguien tan precavido que tiene miedo a vivir en plenitud, pues en verdad pienso que la edad, la vejez, la juventud son solo estados emocionales, mentales y espirituales. 






No hay comentarios: